domingo, 2 de agosto de 2009

500 años de engaños

500 años de engaños y otras series radiales de López Vigil y Radialistas. ¡Bájatelas y prográmalas en la radio!

- (radio)
Distrito Capital - 08-07-2009
Tema: Laboral


Cuatro series radiales sobre las realidades de las luchas populares e históricas de Nuestra América, incluida una versión radial de Las Venas Abiertas de América Latina. Recursos excepcionales para radio desarrollados hace años por José Luis y María López Vigil, y refrescados y presentados por el blog Al Sur del Río Bravo. Bájalos, escúchalos, prográmalos en la radio y si no formas parte de un colectivo radial, escúchalos en casa en familia o en el carro. Entretenidos, educativos y poderosas herramientas para la concientización del momento histórico que atraviesan nuestros pueblos.

José Ignacio y María López Vigil: Son hermanos y nacieron en Cuba. Ella es periodista y vive ahora en Managua, donde trabaja como jefa de redacción de la Revista Envío. Él es comunicador, vive en Quito y coordina el centro Radialistas Apasionadas y Apasionados. Autores de series radiofónicas siempre provocadoras como Un tal Jesús, 500 Engaños, Un Paisano me contó, Noticias de Última Ira, Granja Latina, Francisco… los hermanos López Vigil tienen, además, varios libros testimoniales publicados así como manuales de capacitación popular.

PINCHA ACA para ir al enlace en Radialistas Apasionadas y Apasionados. donde puedes bajar tres de las cuatro series que presentamos acá, y también Un tal Jesús. En los enlaces más abajo, puedes bajar los audios en menos clics, porque están en archivos zip. Recuerda siempre reconocer los créditos de quienes hicieron posible la producción.

Audios | 500 engaños > Version radial de "Las venas abiertas de América Latina" > Eduardo Galeano / Radialistas


Aquel que quiera saber realmente, porque los latinoamericanos estamos como estamos; porque Estados Unidos de Norteamérica se convirtió en el monstruo que es; porque es necesario que luchemos todos unidos; y muchos otros porques, tiene que leer irremediablemente "Las venas abiertas de América Latina" el libro de cabecera de quien les escribe, escrito por el uruguayo Eduardo Galeano. Los amigos de radialistas.net, los hermanos María y José Antonio López Vigil han realizado un trabajo magnífico, al adaptar este libro de Galeano a una serie radial. La misma consta de 20 capítulos de, aproximadamente, 20 minutos cada uno.

Asi, que si les interesa, a continuación pueden bajarse la serie completa.


Primera parte
1 - El descubrimiento de América
2 - La fabulosa plata de Potosí
3 - Estos indios prezosos no tienen alma
4 - El triángulo negrero


Segunda parte
5 - El asesinato de la tierra
6 - El fin del colonialismo
7 - Tierra sin hombres
8 - El carnaval del caucho


Tercera parte
9 - Como se arma una guerra
10 - Los 10 mandamientos de todo buen burgués
11 - El destino manifiesto de una gran nación
12 - La varita mágica del café


Cuarta parte
13 - Dientes de hierro sobre América Latina
14 - El Dios petroleo
15 - Han llegado las trasnacionales
16 - Bancos y banqueros


Quinta parte
17 - Una máquina tecnicamente perfecta
18 - El Fondo Monetario Internacional
19 - La guerra de la deuda externa
20 - Las 24 horas que estremecieron al mundo

Audios | Un paisano me contó


Un paisano me contó es una de las excelentes series radiofónicas que en la década del 70 realizaron personas como María y José Ignacio López Vigil, quienes escribieron el guión de esta serie de 12 capítulos. La anécdota es que sobre el final de cada capítulo aparece en los créditos José María Romero como el autor. Creemos que tomaron el nombre de pila de los autores y le sumaron el apellido de monseñor Romero de El Salvador y de allí salió el autor. Hay que tener en cuenta, que en esos años de plomo todo era más difícil que ahora, y sobre todo realizar este tipo de manisfestaciones. Lo cierto es que esta serie es magnífica e imprescindible escucharla. Cada capítulo dura aproximadamente 15 minutos y relatan situaciones cotidianas de nuestra América Latina. Casos y cosas que sucedieron y siguen aconteciendo en pleno siglo XXI.

Parte 1
1 - El armamentismo
La historia de una tierra que un día compró la guerra. La guerra de la Triple Alianza. La guerra del Pacífico. La guerra del Chaco. La guerra es el gran negocio de los países ricos contra los países pobres.

2 - La represión
La historia de un abuelo que lloraba sin consuelo. La insurrección como respuesta a la violenta represión que han sufrido los pueblos de Centroamérica y de América Latina.

3 - Mercado mundial
La historia del combate entre el chocoleit y el chocolate. Los trucos de las trasnacionales para hundir el mercado nacional.

4 - El analfabetismo
La historia de las tres cartas de amor. Faltan maestros y faltan escuelas. El analfabetismo, una de las peores esclavitudes de América Latina.

5 - El hambre
La historia del curandero que no podía curar. La enfermedad no viene por voluntad de Dios ni por el destino. Su causa es el hambre.

6 - El Latifundio
La historia de una finca que crecía y crecía. El latifundio es la raíz de las mayores violencias en América Latina.



Parte 2
1 - Los suburbios
La historia del alcalde y las alcantarillas. Las promesas de los politiqueros y los reclamos de la ciudadanía.

2 - La publicidad
Este capítulo es la historia de la cajita que prometía la felicidad. Los trucos de la publicidad. Quieren vendernos lo que no necesitamos. Hacernos ver el mundo a su antojo.

3 - Las nuevas sectas religiosas
La historia del misionero Mejía y los milagros que hacía. Las sectas milagreras, aparatos de penetración política de Estados Unidos contra la teología de la liberación.

4 - Los emigrantes
La historia del negro 518. Los sobreexplotados cortadores de caña haitanos.

5 - El machismo
La historia de Marta y Mamerto y un día de desconcierto. ¿Qué pasaría si los roles de hombres y mujeres se cambiaran, aunque sea por un día?

6 - Patrones y obreros
La historia de un empresario que no subía el salario. ¿Qué pasaría si el patrón tuviera que vivir, aunque fuera sólo un mes, con el salario del trabajador?


Audios | Noticias de última ira > María y José Ignacio López Vigil


Serie radiofónica de 52 capítulos escrita por José Ignacio y María López Vigil, los mismos autores de Un tal Jesús, 500 Engaños y Un paisano me contó. Narra los hechos que marcaron la conquista europea de las tierras americanas. Se cuentan de manera periodística, con el sensacionalismo típico de los noticieros radiales. Es nada más y nada menos que la verdadera historia sobre la conquista de América, y no la que nos cuentan en la escuela.

Porque en las escuelas siguen hablando del "descubrimiento" y a nosotros, nadie nos descubrió; estábamos aquí, con nuestros hábitos, nuestras culturas, nuestras costumbres y llegaron ellos, con un solo objetivo: llevarse la mayor cantidad de riquezas de nuestras tierras. Y para ello no repararon en nada: asesinaron a hombres, mujeres y niños sin hacer diferencia; y destruyeron toda nuestras culturas... por eso, como dice esta serie, la historia está al revés.

Esta serie, como todas las realizadas por Radialistas o SERPAL, son de derechos compartidos, o sea que pueden ser utilizadas sin pedir un permiso previo. Aunque ellos no lo piden, siempre es bueno contarle al público, quienes trabajaron en la producción de estas series (créditos).

Así que si tenés un programa de radio, sos docente, o simplemente querés escucharla en tu casa o en tu auto, bajala, que no tiene desperdicio.


Primera parte
Colón prepara su viaje / Reyes Católicos financian / Tripulación carabelas / 12 de Octubre / Oro por espejitos / Regreso de Colón / Bula papal sobre América / Primeros combates / Se imponen tributos / Quemados por sacrilegio / Disputa sobre Brasil / Pescadores de perlas / Muerte de Hatuey / Suicidios masivos / Sermón de Montesinos / Balboa llega al Pacífico / Primeros bautizos / Requerimientos / Nombre de América / Sublevación de Enriquillo.


Segunda parte
Cortés quema naves / Saqueo de oro / Nuevas armas pólvora / Caida Imperio Azteca / Resistencia indígena / Perfil del conquistador / Cuauhtemoc / El país de los Welser / Inicio conquista / Perú / Rescate de Atahualpa / Caída Imperio Inca / Rumiñahui incendia Quito / Nuevas enfermedades / Viruela / Robo sepulcros chibchas / Indios tienen alma / Oro en el volcan / Prostíbulo a bordo / Los Pizarro y los Almagro.


Tercera parte
Asesinato obispo Valdivieso / Resistencia Araucana / Mujeres esclavas / Incendio libros Mayas / Torturas inquisición / Trabajo forzado en minas / Consumo masivo de coca / Muerte de mineros / La plata de América / Padre José de Anchieta / La papa americana / Se prohibe bailar / Perros carniceros / Genocidio indígena.


Este es otro de los trabajos escritos por el cubano José Ignacio López Vigil y que ya habíamos compartido con ustedes. Pero ahora, en vez de linkearlos a la página de Serpal, Radialistas o Radioteca, lo pueden bajar aquí.
Granja latina es una fábula de contenido social con animales que sienten, hablan y luchan por su libertad. La granja representa a América Latina, a cualquiera de sus países, a cualquiera de sus grupos oprimidos. Los toros Ban y Dido representan a las clases dominantes, nacionales o extranjeras, que abusan de su poder. Los animales, con sus errores, dificultades y esperanzas, simbolizan al pueblo, ese que busca -a tientas- un modo de vida más conforme con la dignidad humana. Cada capítulo tiene una diración aproximada de 15 minutos.

Primera parte
1 - Dos orejas y una boca
2 - El que no trabaja no come
3 - Una rama podrida
4 - Los dos visitantes
5 - Alimentos por piedras
6 - Simón, el supervisor
7 - Suben los precios y baja la moral


Segunda parte
8 - Los nuevos propietarios
9 - Sesenta piedras mensuales
10 - Tres tristes trucos
11 - El gallo negro
12 - Una gata planificada
13 - Tranquilidad viene de tranca
14 - Elecciones en la granja


Tercera parte
15 - Gotas de amor
16 - La gran pelea
17 - Váyanse de aquí
18 - La muralla
19 - Al fin libres
20 - El verdadero final

0 comentarios:

Mi lista de blogs

500 años de engaños