domingo, 22 de febrero de 2009

Diario El Carabobeño

Artículo publicado el: 22/02/09

Enviado por: Reina V.



Diario El Carabobeño


Min-Trabajo rechazó pliego conciliatorio de empleados del Metro de Caracas

Caracas, febrero 21 (REDACTA).- El Ministerio del Trabajo rechazó pliego conciliatorio de trabajadores del Metro de Caracas.

La denuncia fue formulada por el señor Angel Alvarez, empleado del subterráneo, en declaraciones ofrecidas a El Carabobeño, este sábado.

Indicó Alvarez que recientemente se realizó una asamblea de trabajadores en la cual se aprobó la entrega a las autoridades del despacho laboral de un pliego conciliatorio para lograr acuerdos entre las partes, y, por ello este viernes procedieron a entregar este documento.

El 23 de septiembre del 2008 se firmó la novena convención colectiva, y en ese mismo año, el 4 de diciembre, se logró la homologación.

Sin embargo, las nuevas autoridades del subterráneo se niegan a cumplir con las reivindicaciones y derechos laborales establecidas en esa convención. Relató el vocero que "se logró recabar las firmas requeridas de todos los trabajadores del Metro de Caracas, se cumplió con la parte legal, y se entregó este documento ante el Ministerio del Trabajo cerca de las doce del mediodía. Posteriormente nos indicaron desde ese despacho que no aceptaban el pliego conciliatorio, como tampoco la convención colectiva antes suscrita, y alegaban que esta decisión se tomó porque no se presentó ni se discutió en Consejo de Ministros".

Alvarez manifestó que los trabajadores tienen incertidumbre ante el "destino" que puede tomar la convención colectiva. Recalcó que "cuando se hace un pliego conciliatorio se sobreentiende que se está en la última faceta de una contratación colectiva, y una vez que esté firmado ese acto de homologación, lo que viene es fijar fechas de pago".

-Mientras tanto, ¿qué van a hacer?

- Por los momentos será esperar, porque en esta temporada de Carnaval algunos compañeros se han ido al interior del país a visitar sus familiares, o retornaron a sus lugares de origen. Esperamos que el miércoles 25 comience nuevamente el movimiento, y estimo que el sindicato tendrá que idear alguna "estrategia" para continuar presionando a los patronos para que cumplan con las reivindicaciones de los trabajadores. (ZDAM)


Artículo enviado desde la página web del Diario El Carabobeño

0 comentarios:

Mi lista de blogs

500 años de engaños