En la madrugada del 3 y el 4 de febrero, las dos naves colisionaron sin haber anticipado la presencia de la otra en un incidente que pudo convertirse en un lamentable suceso nuclear por la cantidad de radiaciones que hubiesen quedado esparcidas en suelo marino.
TeleSUR
A principios del mes de febrero, dos submarinos nucleares chocaron en mitad del Océano Atlántico, sin que se registraran heridos ni poner en peligro la seguridad nuclear.
El submarino británico HMS Vanguard y el francés Le Triomphant, resultaron con serios daños tras la colisión que se efectuó a baja velocidad en aguas turbulentas, así lo dio a conocer el comandante de la armada británica (Royal Navy), Jonathon Band.
Ninguna de las dos naves detectó la presencia de la otra pese a contar con sonares, presumiblemente a causa de los sistemas de camuflaje con los que están dotados, así lo informó la experta en Defensa Caroline Wyatt.
"Éste es claramente un incidente entre un millón cuando piensas lo grande que es el Atlántico, de hecho es increíble que haya ocurrido", afirmó Wyatt.
Actualmente, ambas naciones se encuentran investigando el accidente.
La directora de la Campaña pro Desarme Nuclear, Kate Hudson, expresó que "la colisión de dos submarinos, ambos con reactores nucleares y bombas atómicas abordo, podría haber (...) esparcido ojivas nucleares en el lecho marino".
La nave británica tuvo que ser remolcada hasta su base de Faslane en Escocia, mientras que la francesa Le Triomphant tuvo que esperar tres días en llegar transportada hasta la base en L'Ile Longue en el noroeste de Francia, según el diario británico The Daily Telegraph.
Ambos submarinos, de 150 metros de largo y con una tripulación de 240 marineros cada uno, forman parte importante de la estrategia de disuasión nuclear del Reino Unido y Francia.
El diario británico indicó que el incidente ocurrió la madrugada del 3 al 4 de este mes.
0 comentarios:
Publicar un comentario