viernes, 13 de marzo de 2009

Contrato colectivo del metro de Caracas en el limbo

Viernes 13 de marzo de 2009
Tras las recientes acciones de lucha para exigir la vigencia del contrato colectivo, el Sindicato de los Trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca) sufrió una división. 

Ahora se mantienen en el limbo las reivindicaciones alcanzadas en dicha convención, firmada en diciembre de 2008. 

Olivo Ojeda, de la junta directiva de Sitrameca, explicó que las negociaciones (luego del pliego de peticiones que introdujeron ante el Ministerio del Trabajo hace dos semanas) dieron un giro, pues la delegatura sindical se fracturó. 

Publicidad"Actualmente hay un grupo de dirigentes decidido a aceptar la propuesta del Gobierno, el cual recibe lineamientos del diputado Francisco Torrealba, y otro (a cargo de Pablo Cavallieri) que quiere discutir, respetando la vigencia del contrato firmado el año pasado y cuenta con el respaldo de la mayoría de los trabajadores". 

En vista de esa situación, dijo, no se ha podido celebrar la segunda mesa de negociaciones entre la empresa Metro de Caracas y el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda ( antes de Infraestructura). 

Explicó que Sitrameca en su momento hizo acuerdos contractuales a puertas abiertas. 

"Ahora nos llama la atención las declaraciones del pasado viernes, hechas por el presidente de la República, quien nos acusó de querer paralizar el sistema". Cumplimos con todos los requisitos de ley y deseamos alcanzar un beneficio para todos los trabajadores y no para un sector. Somos gremialistas. No estamos coaccionando la discusión. Si es cierto que no hay dinero para cancelarnos, bueno, vamos a sentarnos en la mesa para establecer una forma de pago pero de esas reivindicaciones alcanzadas, no de unas nuevas que se pretenden discutir". 

Entre tanto, los trabajadores siguen preocupados, indignados y molestos por lo que ha pasado con su convención colectiva y actuación del sindicato, indicó Ángel Álvarez. 

Conflicto. 

El diputado Fran- cisco Torrealba, también presidente de la Federación de Trabajadores Ferroviarios, señaló que descartan una paralización en los servicios de trenes, incluyendo el Metro de Caracas. Expresó que el retraso sucedido ayer obedeció a una falla técnica y "no a una operación morrocoy". 

"Nuestras dificultades las resolveremos dentro del ámbito de la conciliación. No está planteado, ni estará planteado paralizar servicios públicos". 

Señaló que las partes están próximas a llegar un acuerdo y destacó que hay adelantos, entre ellos que la duración del contrato sería de dos años, incremento salarial, asignación de un bono vacacional y prima de antigüedad, y que en pocos días se concretaran los detalles para la homologación. 

PROTESTA 
Un grupo de personas que trabajaba en obras de la Línea 5 del Metro y que, según dijeron fueron despedidas por Odebrecht, protestó ayer en la tarde cerca de Miraflores, para exigir su reenganche, pues aseguran que la empresa recibió recursos para volver a contratar personal y no lo ha hecho. Uno de los manifestantes, que no quiso dar su nombre, dijo que más de 300 personas son las afectadas. "Alegan que las obras culminaron y no es así". 

Una comisión entró al palacio para discutir la situación. 

Prensa: cadenaglobal

0 comentarios:

Mi lista de blogs

500 años de engaños