miércoles, 18 de marzo de 2009

Metro interrumpirá servicio por 9 días entre Chacaíto y Chacao

La rehabilitación de la Línea 1 también traerá la suspensión del Tren Expreso

Los usuarios percibirán los cambios en la Línea 1 a partir de 2012 cuando lleguen los nuevos trenes (Archivo)

Tome sus precauciones, porque entre el 3 y el 12 de abril quedará suspendido el servicio del Metro de Caracas entre las estaciones de Chacaíto y Chacao, en ambas direcciones. 

Así lo informó el presidente del Metro, Claudio Farías, quien explicó que la interrupción del servicio subterráneo se debe al inicio de los trabajos de rehabilitación de la Línea 1. 

"Se trata de un trabajo de alto impacto", afirmó. "Vamos a perforar 250 metros de lozas, porque el concreto venció su resistencia. Está cediendo y hay que cambiarlo para que no se presente una situación de inseguridad. Hay que romperlo, echarlo de nuevo y colocar otra vez los durmientes, los rieles y todo el sistema de pilotaje". 

Durante esos nueve días se tiene previsto que el Metro de Caracas habilite 60 unidades de Metrobús en la estación de Zona Rental, para que faciliten la movilización de los usuarios del subterráneo hacia la estación Altamira y viceversa. 

Farías informó que a largo plazo no se tiene previsto realizar otra interrupción del servicio, porque el resto de los trabajos de rehabilitación de la Línea 1 se ejecutará entre las 12:15 de la madrugada y las 4:00 de la mañana. 

Sin embargo, señaló que las labores nocturnas obligarán la suspensión definitiva del servicio del Tren Expreso (Zona Rental-Las Adjuntas), a partir del próximo lunes 23 de marzo. "Este servicio que estaba destinado a los habitantes de los Altos Mirandinos lo usaba muy poca gente. A veces, el tren venía vacío. Y para aprovechar al máximo las horas de trabajo nocturno, se decidió suspenderlo". 

Los trabajos de rehabilitación de la Línea 1 durarán un lapso de 4 años, según informó Farías. En ese tiempo se tiene previsto sustituir el sistema de rieles desde Propatria hasta Chacaíto. Asimismo se va a reemplazar el sistema de pilotaje y la nueva instalación permitirá recortar el tiempo de espera entre tren y tren e introducir más vagones. 

"Actualmente, sólo podemos meter 41 trenes, pero al cambiar el sistema de pilotaje se van a poder meter 48 trenes, los cuales tienen capacidad para 2.200 personas porque estarán conectados por un acordeón. Estos 48 trenes van a llegar en 2011 y en 2012 deben estar funcionando". 

De igual manera, Farías informó que los trabajos de rehabilitación incluirá el cambio del sistema de electrificación y la repotenciación de algunos de los viejos trenes, los cuales serán trasladados a la Línea 2 para mejorar el servicio en ese tramo.

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