jueves, 12 de marzo de 2009

El Metro se frenó

Los trabajadores consideran "una burla" que no se respete el contrato colectivo, pero están dispuestos a negociar

Luego de trancar la avenida Francisco de Miranda, protestar frente a la Asamblea Nacional y esperar cinco años por un nuevo contrato colectivo, los trabajadores del Metro de Caracas aseguran que están dispuestos a renegociar las condiciones de su convención colectiva. 

José Luis Antequera, secretario de condiciones de trabajo del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca), dice que están dispuestos a flexibilizar el 35% de aumento que habían solicitado y llevarlo a 30%; que podrían reducir a la mitad los beneficios y dialogar de nuevo.

Lo que no puede entender es cómo accedieron al pago y después se dieron cuenta de que no lo podrían cubrir. 

Pedro Coronado, presidente de Sitrameca, aseguró a TalCual el 1º de marzo que la propuesta "es una burla a los trabajadores y un antecedente peligroso para futuros contratos en empresas públicas. Si se echa para atrás la primera convención, por ahí va a caer el resto". 

Los trabajadores del Metro de Caracas creen que han sido pacientes con la aprobación de este contrato colectivo. El último que firmaron fue en 2004. La siguiente discusión debió ser en 2006, pero la dejaron pasar por las elecciones presidenciales. Ese año tampoco recibieron aumento de sueldo. 

En junio de 2008 comenzó la discusión de la novena convención colectiva, avalada en septiembre por representantes del Ministerio del Trabajo y la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Pablo Cavalieri, secretario general de Sitrameca, incluso recuerda que el Ministerio de Planificación realizó un informe financiero y que el Ministerio de Finanzas a través de la Onapre  certificó los recursos para el aumento. 

Pero quedaron en cero cuando Farías aseguró que la propuesta era "onerosa" e imposible de cumplir "porque no se garantizaron los recursos".

CONTANTE Y SONANTE

En un comunicado de los trabajadores del Metro de Caracas el 1º de marzo de 2009, expusieron que el sueldo promedio de un empleado podría ser de Bs.F.1.200. "En 1998, los trabajadores ganaban 55 unidades tributarias (Bs.F.407). Para este año estamos ganando 22 unidades tributarias (Bs.F.1.210). 

Es decir, que nuestro poder adquisitivo está desmejorado en 60%". 

En la actualidad, un operador de caseta gana mensualmente Bs.F.1.180. Pablo Cavalieri, secretario general de Sirtameca, explica que con las deducciones el trabajador termina devengando entre Bs.F.300 y Bs.F.500 quincenales. 

"¿Cómo se puede sostener así a una familia?".


Prensa: TalCual

12/03/2009

0 comentarios:

Mi lista de blogs

500 años de engaños