jueves, 12 de marzo de 2009

Fetratel - Anunció la conformación del Movimiento de Solidaridad Sindical

Caracas, marzo 12 (REDACTA).- El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Fetratel), Igor Lira, anunció la conformación del Movimiento de Solidaridad Sindical bajo las condiciones de pluralidad, independencia y autonomía con el objetivo de “enfrentar los recientes atropellos que el Ejecutivo ha realizado a estas organizaciones”. 

Hizo un llamado de solidaridad a todos los trabajadores y sindicatos de Venezuela frente al problema del desconocimiento de la contratación colectiva presente en el Metro de Caracas y en las empresas de Guayana, donde además “hay empleos que se están perdiendo”. 

La rueda de prensa contó con la presencia de los representantes de los sindicatos de Alcasa, Cantv, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Venalum, Bauxilum, Carbonorca, Fetrabolívar, el Movimiento Laborista, Fetrasinet, Metro de Caracas, el Nuevo Sindicalismo y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Siderúrgica del Bolívar (Sutiss). 

Según Lira estos gremios se unieron para lograr la creación de “una plataforma que le sirva a los trabajadores para conjugar esa solidaridad que en estos momentos se vuelve tan necesaria, porque al parecer los patronos se quieren convertir en presidentes de los sindicatos y trabajadores a la vez”. 

“No es posible que el Estado venezolano, el patrono, luego de haber firmado una contratación colectiva, que fue homologada por ellos mismos, digan ahora que no la van a cumplir”, manifestó. 

Para Lira aceptar lo planteado por el Ejecutivo sería abrir paso al irrespeto de cualquier contratación colectiva en otros gremios. “Esto nos puede pasar en la Cantv. De hecho, ya se están empezando a incumplir con la cláusula de vivienda y otras más,” indicó. 

Por su parte, Juan Gómez, secretario general de Sunet-CVG, también manifestó su solidaridad con los trabajadores del Metro de Caracas y expresó que a través del Movimiento de Solidaridad Sindical “buscan la armonía entre el gobierno central y los trabajadores de Guayana y de Venezuela; que el Presidente reconozca que las empresas de la región requieren inversiones para recuperar su parque industrial y empleos”.En este sentido, Gómez explicó que los trabajadores de CVG están en capacidad de rescatar las industrias de la corporación. “no necesitamos de foráneos que no conozca lo que pasa en la zona”.“En Guayana tenemos proyectos para que se desarrolle la Zona Franca, el Muelle Turístico, el área ambiental, donde cada vez hay mayor contaminación porque no se le dio la debida atención a esta situación”, dijo.Además, señaló que desean un diálogo abierto con los diferentes entes del Ejecutivo involucrados en el tema, principalmente con el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), para que resuelvan la problemática que ocurre en Guayana, “queremos negociar, demostrarle que tenemos la capacidad para regenerar esta institución”. 

No podemos confundirnos 

Por otra parte, el secretario del Sindicado de Alcasa-CVG, Henry Arias, dijo que estaban intentando confundir a la población poniendo a los concejos comunales y a las comunidades en contra de los trabajadores. 

“Señor Presidente usted antes de ser Gobierno marchó y luchó al lado de los trabajadores de Venezuela. Hoy no entendemos porque después de diez de años de gestión pareciera que se quita una máscara y arremete contra los trabajadores”, dijo Arias. 

Indicó que se requieren $ 5 mil millones para recomenzar los proyectos de las empresas de Guayana que se dejaron en el olvido desde hace más de 10 años, en donde además también se ven afectadas industrias transnacionales como Alucasa, ubicada en Puerto Rico. 

Finalmente, no descartaron un paro de trabajadores y enfatizaron que no renunciarán a los beneficios que se ganaron con la lucha gremial y que llenan el vacío de las deficiencias de salud y educación que hay en el Estado.

0 comentarios:

Mi lista de blogs

500 años de engaños