sábado, 9 de mayo de 2009

AN prepara Ley del Trabajo de transición al modelo socialista

08:03 PM Caracas.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Oscar Figuera coincidió con el ex ministro del Trabajo, Roberto Hernández, en el carácter de transición de la nueva Ley del Trabajo que está en análisis en esta instancia legislativa, específicamente, fue catalogada como Ley del Trabajo de transición al socialismo. 

Figuera hizo estas afirmaciones durante un debate sobre la el régimen laboral, en cual aseguró que hasta ahora no hay un proyecto redactado sobre en materia de trabajo. Y comentó que esperan que el nuevo proyecto convivan los modos de producción socialista y capitalista. 

Figuera y Hernández aclararon, que no puede ser una ley socialista, porque el socialismo no existe en Venezuela, pero aseveraron que la ley debe responder a la etapa histórica, por ello debe ser de transición para que se cumplan los principios fundamentales de la Carta Magna: protagonismo, participación, igualdad, solidaridad, Estado de derecho y justicia, así como la cooperación. 

"Estamos en la fase de profundización del debate nacional, que debe permitir un conjunto de elementos, enfoques y propuestas de las confederaciones, federaciones, sindicatos, asambleas de trabajadores, universidades, especialistas, del sector empresarial, de organizaciones del Estado, que nos hagan determinar qué ley necesitamos para esta fase de transición". 

"Nosotros no estamos hablando de una ley socialista, sino de una transición basado políticamente en los preceptos constitucionales, como protagonismo, corresponsabilidad, control social, justicia social que son elementos que conforman un cuadro de transformación de la sociedad capitalista hacia el socialismo, que no se decreta, sino que se construye", aseguró Oscar Figuera. 

Según el diputado se espera que esta ley deberá permitir un cambio de las relaciones sociales de producción, que faciliten los procesos de participación de los trabajadores en la dirección de las empresas o cualquier institución". 

No descartó que también se discutan los temas sensibles para los trabajadores, como la reducción de la jornada laboral a 6 horas o la retroactividad de las prestaciones. 

A su juicio, la conquista fundamental es el tema del poder y hasta dónde en una nueva ley se le puede conceder al trabajador esta prerrogativa.

0 comentarios:

Mi lista de blogs

500 años de engaños