Caracas, 08 Mayo.- Tras la aprobación de la Ley Orgánica que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las actividades primarias de Hidrocarburos, todos los trabajadores que laboran para las empresas sujetas a esta norma, serán absorbidos por Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y gozarán de los beneficios de la convención colectiva del sector.
Así lo informó el pasado jueves el titular de la cartera de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, a su salida de una sesión del Consejo de Ministros, desde la sala de prensa de Salón Simón Bolívar en el Palacio de Miraflores.
“La vieja Pdvsa se escabullía de las responsabilidades con los trabajadores, pero nosotros las estamos asumiendo plenamente”, señaló.
El ministro reiteró la posición asumida por el jefe de Estado venezolano, quien horas antes se dirigió al país en cadena nacional para anunciar la promulgación de la ley y reafirmar el compromiso de su Gobierno con la clase obrera.
“Ha sido una política de nuestro Gobierno que esos procesos de absorción se produzcan de la manera más favorable para los obreros”, puntualizó el ministro.
Recordó que desde el 2005 Pdvsa ha absorbido a más de 21 mil trabajadores contratados por empresas que incluso incumplían con sus obligaciones laborales, al igual que las contratistas que hasta hoy tendrán bajo su responsabilidad a los obreros de las actividades que abarca la ley.
El titular de Energía recalcó que a partir de la entrada en vigencia del instrumento legal, que será publicado este viernes en Gaceta Oficial, el Estado tendrá la garantía de que la actividad petrolera no estará sujeta a intereses particulares sino al interés colectivo del estado venezolano.
Ramírez indicó que la medida, además de favorecer a los trabajadores, permitirá la reducción de costos de producción, porque una vez asumido el control absoluto de las empresas antes tercerizadas, el Estado se ahorrará un estimado de 700 millones de dólares al año sólo en el Lago de Maracaibo.
Asimismo, resaltó que Pdvsa está totalmente preparada para absorber esa parte de la industria que en los años de la llamada “apertura petrolera”, privatizó un sector que le pertenecía al Estado y sometió parte del proceso de extracción de hidrocarburos al monopolio de contratistas.
El ministro estará este viernes en la Costa Oriental del Lago junto al primer mandatario nacional, para ejercer las primeras medidas de control de las empresas tercerizadas de las que dependían más de 8 mil trabajadores, que ahora formarán parte de una nueva filial de Pdvsa especializada en actividades lacustres.
Lea también:
Niveles óptimos de producción y almacenamiento de combustible
Estaciones de servicio de la Gran Caracas serán sobreabastecidas de gasolina
LIBRO BLANCO
Comando de Movilidad Aérea (AMC)
Estrategia Global de Bases de Apoyo
0 comentarios:
Publicar un comentario